Reglas de oro ante un laringectomizado
1.- No les interrumpas cuando están hablando.
2.- No finjas que lo has entendido cuando no es cierto, dile simplemente “no te entendí”, ellos no son tontos y van a captar la mentira.
3.- No les hables ALTO, utiliza un tono de voz moderado, son laringectomizados, pero no SORDOS, ellos tenderán a imitarte y no podrán.
4.- No les IRRITES, son muy SUSCEPTIBLES, no se trata de darles la razón sin sentido, no, simplemente respeta su DERECHO a enfadarse, espera un poco y más tarde hablará TRANQUILO.
5.- No les COMPADEZCAS, sólo ayúdales en lo que puedas a vivr mejor ahora, ya no son enfermos, sólo sencillamente ESPECIALES.
6.- No les EVITES por la calle por temor o desconocimiento, de su problema, él sigue siendo el mismo y tu SALUDO significará mucho para ellos.
7.- No les MIMES en exceso, sé moderado, pues ellos son personas adultas y maduras.
8.- No les AGOBIES, respeta su deseo de estar en silencio, pregúntale quizá si quiere compartir su pensamiento; si su respuesta es no, respétale y espera otro momento.
9.- No le hagas un INVÁLIDO, alterna la ayuda y apoyo con el respeto a su autonomía.
10.- Sí, déjale desahogar su mal genio, pero enséñale a que no sea de forma destructiva y que empiece a pensar de manera diferente cuando se sienta frustrado.
11.- Sí, enséñale a VIVIR AHORA y a no desperdiciar los momentos actuales en pensamientos inmovilizadores sobre el futuro, no hay otro momento en el que sea posible vivir el presente, el ahora y sus preocupaciones lo empañan.
12.- Sí, apóyale, anímale y ayúdale a descfubrir el nuevo sentido de la vida.